Albahaca, NUNCA la riegues así: estás dejando que se pudra | Mucha gente se equivoca

El albahaca es una de las plantas siempre presentes en balcones, alféizares y jardines. Después de todo, es la hierba aromática más utilizada en la cocina y por eso nunca puede faltar.

Cómo regar la albahaca
Vuelve útil para muchas preparaciones, desde las más simples hasta las más complejas, da un sabor y un aroma diferente a cualquier plato, ya sea primero o segundo. En la temporada de verano en particular, la albahaca se agrega a las ensaladas, que de esta manera se vuelven espectaculares. Además, el aroma de la albahaca mantiene alejados a los mosquitos.

En este momento, la tendencia es usar albahaca fresca y no la seca que pierde sabor, también porque si se compra empaquetada, después de dos días en el refrigerador ya está seca y ni siquiera tiene el mismo olor que antes. En cambio, para mantenerla siempre fresca y agregarla a las recetas disfrutando al máximo de sus beneficios y propiedades, es mejor tomarla directamente de la planta cada vez que sea necesario.

Cultivar albahaca es simple
Esto significa que hay que dedicarse a su cultivo. Para cultivarla en el jardín, en una maceta, en la terraza o en el balcón, hay que ser cuidadoso, porque la planta, como todas las demás, necesita cuidados, de lo contrario, las hojas se marchitan, se vuelven negras o amarillas hasta morir.

Todo esto a menudo depende del riego. Cuidar las plantas aromáticas no significa regarlas diariamente, dándoles importantes cantidades de agua, sino darles agua cada vez que sea necesario en las cantidades adecuadas.

Cómo cuidar correctamente la albahaca
Para cuidar bien la planta de albahaca, lo primero que hay que hacer es colocarla en una maceta en semisombra, en una zona lo suficientemente ventilada. Esto es válido tanto si la albahaca se cultiva en una maceta en el balcón o en la terraza, como si se cultiva en el suelo del jardín. Para darse cuenta si la planta tiene demasiada agua o no tiene nada, hay que tocar la tierra, no hay que esperar a que las hojas se pongan amarillas o incluso se pudran.

Si la albahaca se cultiva en el jardín, si el suelo está seco, hay que regarla. Si ha recibido demasiada agua, si está en maceta, se puede poner a resguardo para que se seque, si las hojas están amarillas, es necesario quitarlas.

En el jardín, el problema del exceso de agua se resuelve con el método del acolchado, es decir, poniendo paja alrededor de la planta, lo que retiene la humedad presente en el suelo. Si la planta está muriendo, no hay que hacer más que podarla y dejar solo los nudos donde pueden crecer nuevas hojas con el paso de los días.

Riego mientras estás de vacaciones
En verano, cuando sales de vacaciones, no hay que abandonar ni la albahaca ni ninguna otra planta, porque sin agua mueren. Obviamente, no hay que darles demasiada agua, porque el resultado sería el mismo.

Por lo tanto, si no hay nadie a quien pedirle el favor de regarlas cuando sea necesario, se puede buscar métodos simples, económicos, al alcance de cualquiera para resolver el problema en pocos minutos.

Métodos económicos para regar la albahaca, con un método de bricolaje
Un método económico que permite regar la planta cuando sea necesario es el de las botellas invertidas en la tierra. Alternativamente, se pueden encontrar en línea o en tiendas especializadas sistemas de riego por goteo, que permiten programar los horarios de riego y la duración. Algunos de estos funcionan con energía solar, otros directamente con electricidad. Por supuesto, estos últimos tienen un costo más alto y consumen más, por lo que si se quiere ahorrar y se está fuera de casa por poco tiempo, primero se puede probar el método de la botella que es recomendado y funciona muy bien.

Este método funciona así. Se toma una botella de plástico y se hacen pequeños agujeros directamente en la tapa y en la base de la botella. Luego, se llena con agua y se inserta en la tierra con la tapa agujereada directamente clavada en la tierra, con cuidado. El líquido mojará la tierra lentamente, evitando tanto los desperdicios como el exceso que podría dañar más que ayudar a la albahaca. Crear un sistema de riego en casa es muy simple. Siguiendo estos consejos, la planta se volverá hermosa en pocas semanas, sin necesidad de tener necesariamente el pulgar verde.

Deja un comentario