Yo no compro hojas de laurel, las cultivo en casa en el alféizar de mi ventana. No hay efectos más sorprendentes que los que ofrece una pieza cultivada por uno mismo

El laurel (Laurus nobilis, de la familia Lauraceae), también conocido como laurel común o laurel de cocina, es una hierba aromática muy popular que se utiliza como condimento en la cocina. En la naturaleza, crece en la región mediterránea (Grecia, Italia, España, Francia), así como en Asia occidental y el norte de África. Sin embargo, también se puede cultivar fácilmente en macetas en el alféizar de una ventana o en una terraza. Gracias a sus hojas brillantes y de color verde oscuro, se convierte en una decoración viva poco común.

Cómo cultivar laurel Este arbusto es longevo; en la naturaleza, se pueden encontrar ejemplares de más de 100 años de edad que pueden alcanzar alturas de más de 10 metros, aunque al cultivarlo en casa generalmente no supera los 3 metros de altura. El mayor problema para él son las bajas temperaturas. Aunque el laurel puede soportar caídas de temperatura cortas de hasta -10 °C, es muy sensible a las heladas. Las temperaturas por debajo de 0 °C también tienen un efecto negativo en él si se exponen durante mucho tiempo. En ese caso, las hojas comienzan a marchitarse y, más tarde, también los brotes.

Sin embargo, un período de frío durante el invierno beneficia al laurel, siempre que las temperaturas no bajen de 10 °C. Gracias a esta estimulación, las plantas más maduras a menudo producen pequeñas flores amarillo-verdosas-blancas. Estas pueden ser femeninas o masculinas (el laurel es una planta dioica). Si deseas que tus laureles den frutos, debes cultivar ejemplares masculinos y femeninos. En otoño, con un poco de suerte, podrás disfrutar de frutos brillantes, negros y ovalados.

Condiciones ideales para el laurel El laurel es una planta amante del calor que crece mejor en lugares cálidos y soleados, preferiblemente protegidos del viento. Y estas condiciones deben respetarse también al cultivarla en interiores. El laurel no tolera las corrientes de aire. Si es necesario, se puede colocar la maceta con la planta en semisombra, pero ten en cuenta que en una sombra completa el laurel no crecerá bien. En una terraza o balcón, solo se puede cultivar en los meses más cálidos del año, es decir, en primavera y verano.

Cómo cultivar laurel en macetas en el alféizar de una ventana Sin embargo, en septiembre o a más tardar en octubre, debes trasladarlo a casa, ya que las primeras heladas nocturnas podrían dañarlo. Sin embargo, también debes tener cuidado con el riego. Este arbusto popular no tolera el encharcamiento. Si lo riegas en exceso, se marchitará muy rápidamente. De vez en cuando, también es bueno dejar que el agua reposada se asiente en la maceta. Es una excelente prevención contra los ácaros y otros insectos que podrían atacar al laurel durante el invierno.

Cuándo recolectar laurel Si deseas cultivar laurel como condimento, debes tener cuidado de recolectarlo de la manera correcta. Las hojas recolectadas de noviembre a febrero contienen la mayor cantidad de compuestos aromáticos. Puedes usar las hojas recolectadas de inmediato o (después de lavarlas y secarlas cuidadosamente) congelarlas, por ejemplo. Sin embargo, si decides usarlas frescas, ten cuidado. Son mucho más fuertes que el laurel seco, que se encuentra comúnmente en las tiendas

Deja un comentario