¿Sabes cómo regar adecuadamente las plántulas en todas las etapas de su desarrollo, desde las semillas hasta las plántulas «adultas»? Las plántulas de vegetales y flores son muy delicadas y pueden dañarse fácilmente incluso con el riego. Para evitar dañarlas, es necesario seguir algunas reglas simples.
¿Cómo regar correctamente las plántulas en todas las etapas de su desarrollo?
El riego de las plántulas es diferente al de las plantas de interior. ¿Cómo no dañar las plántulas en las primeras etapas y cultivarlas sanas y fuertes?
Riego durante la siembra en sustrato suelto y pastillas de turba
Comencemos diciendo que las semillas se pueden sembrar de dos formas: en contenedores para plántulas directamente en el sustrato y en pastillas de turba.
Siembra de semillas en sustrato
Si tienes semillas grandes, como pepinos, calabazas, cobea, boca de dragón, adelfa, etc., no hay problemas con la siembra, ya que las semillas se pueden sembrar directamente en macetas individuales, compartimentos o en un recipiente común, manteniendo la distancia necesaria.
Pero si las semillas son pequeñas, como las petunias, entonces el primer riego clásico se pospone hasta que las plántulas broten, idealmente hasta que aparezcan las primeras dos hojas verdaderas.
Por lo tanto, al sembrar, procedemos de la siguiente manera: no regamos las semillas, sino la tierra antes de sembrarlas. Vierte la tierra (previamente mezclada con vermiculita, perlita o hidrogel) en los contenedores para plántulas y riega. Humedece bien, pero no debe formarse un charco.
Coloca cuidadosamente las semillas pequeñas en la superficie de la tierra. Luego, cubre las semillas pequeñas con tierra/vermiculita o arena limpia. Humedece la superficie con un rociador y cubre con plástico, vidrio o plástico transparente.
Coloca las semillas grandes una por una y presiónalas ligeramente en la tierra y cúbrelas.
No retire la cubierta hasta que aparezcan las plántulas, pero ventile diariamente y retire el condensado.
El riego adicional hasta que aparezcan las plántulas es aproximadamente el mismo:
- El primer método consiste en regar desde un rociador (el chorro no debe ser fuerte, de lo contrario, las semillas se mezclarán con la tierra).
- El segundo método es un chorro suave a través de una espátula o cuchara.
Después de la emergencia de las plántulas
Es conveniente regar con una regadera con un pico largo y delgado. Al regar, evitamos mojar el tallo o la raíz de la plántula joven, pero humedecemos la tierra alrededor de ella, por ejemplo, vertiendo agua en el borde del contenedor.
Si no tienes una, toma una pequeña botella de plástico con agua y haz un agujero en la tapa para un hilo delgado. La fuerza del flujo se ajusta apretando la botella.
Dado que en los contenedores de siembra hay poca tierra y generalmente falta una capa de drenaje, las plántulas requieren mucha más atención que las plantas de interior.
Se requiere monitorear diariamente la humedad del suelo. El frío y el exceso de humedad son 100% podredumbre de las raíces y la pierna negra en las plántulas. La sequía y el calor de los radiadores significan la muerte de la planta por deshidratación. Es especialmente importante monitorear cuidadosamente el equilibrio de temperatura y humedad.
Siembra y riego de plántulas cuando se cultivan en pastillas de turba
Las pastillas de turba son buenas porque, además de la turba, contienen aditivos que previenen la aparición de la pierna negra y promueven una mejor germinación de las semillas.
Antes de sembrar las semillas, empapa las pastillas de turba en agua.
Tan pronto como se hinchen, drena el exceso de agua y coloca la semilla dentro.
Espolvorea las semillas con turba o arena/tierra/vermiculita.
Cubre con vidrio, plástico o una tapa de plástico transparente.
Al igual que con la siembra en sustrato suelto: controla diariamente la humedad de las pastillas y riega según sea necesario. Las pastillas de turba se pueden regar desde arriba: con cuidado, con un chorro de agua suave.
En las etapas tempranas de desarrollo de las plántulas, es mejor regarlas con una cucharada. Toma agua de un vaso o taza con una cuchara y viértela sobre la pastilla.
Riego y fertilización de plántulas maduras
Las plántulas adultas mayores de 2-3 semanas pueden regarse con una regadera o una botella de agua común.
Ahora solo hay una regla: riegue solo con agua tibia (de lluvia, hervida o sedimentada) y no exagere.
Es mejor regar menos pero con más frecuencia que regar en exceso y luego secar. Las plántulas jóvenes son aún débiles ante tales cambios. Pero una vez que tengan más de 1,5-2 meses, podrán soportar un ligero exceso de agua o sequedad.
Puedes comenzar a fertilizar las
