Siempre hago esta simple prueba antes de sembrar ¡así me aseguro de que las SEMILLAS sean buenas y ciertamente GERMINARÁN!
¿Por qué comprobar la viabilidad de las semillas? Nos ayuda a ahorrar trabajo, espacio y suelo, y la siembra será mucho más rápida y eficiente.
¿Cuándo vale la pena hacer esta prueba? Si tenemos semillas de temporadas anteriores o las hemos comprado de una fuente nueva y no verificada. Incluso los vendedores confiables pueden cometer errores con condiciones de almacenamiento inadecuadas o fechas de caducidad, lo que puede afectar la capacidad de germinación de las semillas.
Además, la prueba le permite seleccionar las mejores semillas y calcular la dosis de siembra.
La capacidad de las semillas para germinar se evalúa de diferentes maneras. Todas ellas se pueden dividir en dos grupos:
Prueba de inmersión,
Prueba de pregerminación.
El período durante el cual las semillas conservan su viabilidad varía de una cultura a otra. Las semillas de calabaza, melón y pepino son las que permanecen viables por más tiempo (6-8 años).
Un poco menos (5-7 años) son el maíz y los frijoles. Las semillas de guisantes permanecen viables durante 4-6 años. Las semillas de cebolla, perejil y apio pierden esta capacidad más rápidamente, en 1-2 años.
Cómo determinar la capacidad de germinación de las semillas mediante la prueba de inmersión
La esencia de este método es que las semillas grandes y llenas siempre se hunden al fondo, mientras que las de menor calidad, vacías, flotan.
Para la prueba, tomamos agua limpia o una solución de cloruro de sodio (sal) o permanganato de potasio. Sumergimos las semillas en la solución y las mezclamos bien.
Algunas semillas están cubiertas de pelusa que puede contener pequeñas burbujas de aire. Esto impide que incluso las buenas semillas se hundan, pero mezclarlas ayudará a eliminar este aire.
Agua:
Puede verificar la viabilidad de la mayoría de los cultivos con agua limpia. Sumergimos las semillas durante 10-15 minutos. Luego, eliminamos las semillas flotantes (malas) y conservamos las que se hunden para secarlas y almacenarlas o sembrarlas de inmediato.
Solución salina:
Las semillas de repollo, tomate y rábano se prueban mejor en una solución salina. Basta con disolver 1 cucharadita de sal de cocina en 200 ml de agua y sumergir las semillas durante 15 minutos en la solución.
Después de este tiempo, desechamos el agua con las semillas flotantes y enjuagamos las semillas buenas con agua limpia (puede colocarlas en un paño de gasa) y las secamos o sembramos de inmediato.
Permanganato de potasio:
Para la prueba de germinación, también puede utilizar una solución de permanganato de potasio (que debe ser de color rosa claro) y sumergir las semillas durante 10-15 minutos.
Este método es bueno porque no solo ayuda a determinar el grado de germinación de las semillas, sino que también las desinfecta. Luego, procedemos de la misma manera que en el caso anterior: enjuagamos las semillas con agua limpia y las secamos o sembramos de inmediato.
No se pueden probar las semillas recubiertas con agua, ya que en este caso se destruyen todas las propiedades útiles del recubrimiento. Para las semillas en la cáscara, es mejor utilizar el segundo método de prueba: pregerminación.
Cómo determinar la viabilidad de las semillas mediante la pregerminación
Para determinar la capacidad de germinación de las semillas mediante la pregerminación, sumergimos las semillas en un sustrato húmedo o en una superficie húmeda de algún material, como un paño de cocina.
Después de cierto tiempo (diferente para cada cultivo), las buenas semillas germinarán. El porcentaje de germinación de las semillas depende del número de plántulas que aparecen. Para la germinación de las semillas, se utilizan los siguientes materiales:
Tela, papel, lignina, gasa, algodón, etc.
Turba, arena o una mezcla de turba y arena,
Cáscaras.
Tela, papel, etc.:
Tomamos un recipiente poco profundo y colocamos una toalla de algodón húmeda en el fondo (gasa, papel, etc.). Luego colocamos las semillas y las cubrimos con otra capa del mismo material, rociándolas con agua. Colocamos el recipiente en una bolsa de plástico y lo dejamos en un lugar cálido. Lo abrimos todos los días para verificar la humedad: el material no debe secarse.
Turba o arena:
Colocamos turba, arena o una mezcla de estos materiales en un recipiente con una capa de 5-6 cm y la humedecemos. Luego, creamos surcos poco profundos donde colocamos las semillas, dejando una distancia de 2 a 3 cm entre ellas, y las cubrimos.
Cubrimos el recipiente con una tapa de vidrio o plástico y lo colocamos en un lugar cálido. En este caso también, es necesario controlar regularmente la humedad del suelo para evitar que se seque.
Aserrín:
El aserrín se utiliza para determinar la viabilidad de semillas grandes como calabacines, pepinos, calabazas, remolachas, frijoles, guisantes, etc. Antes de comenzar la prueba, remojamos el aserrín (por ejemplo, el de la tienda de mascotas) con agua hirviendo.
Después de media hora, repetimos el procedimiento. Luego, colocamos el aserrín húmedo en un recipiente con una capa de aproximadamente 5 cm y colocamos las semillas a unos 3 cm de distancia entre sí.
Cubrimos las semillas con una capa delgada de aserrín y presionamos firmemente desde arriba. Luego cubrimos con plástico y colocamos en un lugar cálido.
Al utilizar el método de pregerminación para probar las semillas, tenga en cuenta que cada planta tiene su propio tiempo promedio de germinación:
Las sem
