Todo jardinero experimentado poda las hojas de los tomates. Hay muy buenas razones para ello.

Cada jardinero experimentado poda las hojas de los tomates. ¿Conoces las razones?

Si cultivas tomates y quieres una cosecha abundante, no te olvides de podar adecuadamente las hojas. No solo obtendrás una mejor cosecha, sino también frutos de mejor calidad.

Recorta después de las primeras flores
Debes comenzar a eliminar las hojas solo cuando aparezcan las primeras flores. Este es el momento adecuado. Es necesario eliminar también las ramas laterales y los tallos adicionales con más hojas.

Recorta siempre por la mañana y desde abajo
Para evitar la propagación de enfermedades de las plantas, es mejor podar las hojas por la mañana, después de que se haya secado el rocío matutino. Los tomates determinados solo necesitan una poda, pero los tipos indeterminados deben podarse cada pocas semanas, ya que siguen produciendo nuevas hojas.

Podar las hojas desde abajo evitará enfermedades no deseadas y promoverá una mejor circulación de aire alrededor de la planta. Las hojas de los tomates nunca deben estar en el suelo, ya que esto aumenta el riesgo de enfermedades.

Utiliza siempre herramientas esterilizadas
Ya sea que uses tijeras o un cuchillo para quitar las hojas, es importante que estén completamente limpios. Puedes usar desinfectante en aerosol. Desinfecta la herramienta nuevamente antes de tocar cada planta.

¿Por qué quitar las hojas de los niveles inferiores?
Porque las hojas inferiores pierden su funcionalidad debido a la falta de luz y solo consumen energía innecesaria. Puedes quitarlas solo después de la primera capa de frutos, dejando 1,5 a 2 cm para evitar infecciones por hongos.

Después de aproximadamente 3 días, la herida se curará y se reducirá el riesgo de infección. Esto también ayudará a que la planta de tomate esté bien iluminada.

Podar los tomates de tronco
Para los tomates en tronco, es imprescindible eliminar los brotes laterales, conocidos como chupones. Estos crecen entre el tallo principal y la hoja. Es mejor podar los tomates a medida que crecen para evitar dañar la planta y prevenir el riesgo de infecciones.

Deja un comentario