Importante a saber
Puedes germinar y propagar tu naranjo a partir de semillas, pero normalmente se cultiva mediante injerto. Se señala que el naranjo cultivado a partir de semillas puede no dar frutos durante los primeros 8 a 10 años o más.
El naranjo cultivado a partir de una semilla puede producir frutos de mejor sabor o de sabor inferior que el árbol padre, mientras que un naranjo cultivado por injerto o a partir de un esqueje de tallo producirá exactamente la misma calidad de frutos que a partir del árbol padre.
A continuación se indican los pasos para cultivar naranjas a partir de semillas. Puedes seguir los pasos para cultivar otros cítricos como limas, limones, pomelos, mandarinas, etc.
Cultivar naranjas a partir de semillas
La épocas del año ideal para comenzar a cultivar naranjas a partir de semillas a principios de OTOÑO.
Preparación de las semillas
Compra naranjas bien maduras en la tienda y quítales las semillas.
Lava las semillas en agua para eliminar completamente la pulpa. Remoja las semillas en agua durante 24 horas para ablandar la cubierta dura exterior.
Transcurridas 24 horas, desecha las semillas que floten, ya que no son viables para la germinación.
Cómo germinar las semillas de naranja
Puedes sembrar las semillas directamente en el suelo o germinar primero y luego sembrarlas en el suelo.
El procedimiento para germinar las semillas de naranja utilizando una toalla de papel sirve para otros cítricos como el limón, la lima, la mandarina, el pomelo, etc.
Coge una caja de plástico y coloca en ella una toalla de papel de cocina.
Coloca las semillas remojadas sobre el papel y dóblalo para encerrarlas.
Rocía un poco de agua sobre el papel doblado y cierra la caja. Esto creará la humedad interior necesaria para la germinación de las semillas y actuará como un mini invernadero.
También puedes meter el papel doblado en una bolsa con cierre de cremallera o envolverlo en una lámina de polietileno.
Coloca la bolsa en un lugar oscuro y cálido. Abre la bolsa y comprueba cada semana si las semillas han empezado a germinar.
Cambia el papel si aparece moho, y desecha también cualquier semilla que haya desarrollado hongos. Las semillas tardarán de 1 a 3 semanas en germinar.
Plantar las semillas de naranja germinadas en el suelo
Una vez que germinaron, el siguiente paso es plantar las semillas germinadas en la tierra. Coge una maceta pequeña con varios agujeros para drenar el exceso de agua.
Rellena la maceta con una mezcla de tierra de siembra o hazla tú mismo mezclando un poco de perlita o arena gruesa de río en la tierra para macetas.
Planta la semilla de naranjo germinada a 1 cm de profundidad en la tierra, manipula las semillas con cuidado para no romper la pequeña primer raíz (cotiledón).
Coloca la maceta a la sombra en un lugar cálido y mantén la tierra húmeda hasta que la planta comience a crecer. El plantón de naranjo crecerá en pocos días.
Siembra directa de las semillas de naranja
Al igual que el método anterior, lo ideal es comenzar a cultivar naranjas a partir de semillas en Otoño o primavera en su defecto.
Llena una maceta pequeña con la tierra mencionada anteriormente. Siembra las semillas remojadas a 1 cm de profundidad en la tierra de la maceta. Riega la tierra para humedecerla. Siembra más de una semilla, para que de algunas semillas de naranja salgan plántulas.
Cubre la maceta con una envoltura de plástico y colócala en un lugar cálido. Mantén la tierra húmeda en todo momento. El plantón de naranja crecerá en unos días.
Cuidados del naranjo
Riego
Cuando tu naranjo esté estableciendo, riégalo cada pocos días. A medida que el árbol madura, las necesidades de riego pueden variar de una vez a la semana a una vez al mes, según la época del año, en verano lógicamente necesita más agua que en invierno.
Familiarízate con las cantidades de lluvia estacionales en su zona como parte de tus estrategias de cuidado del naranjo.
Durante la estación seca, vigila el suelo alrededor del árbol y riega a medida que se seque. Al mismo tiempo, ten en cuenta que durante las estaciones lluviosas, puede que no necesites regar su árbol en absoluto.
Abonado
La fertilización es un aspecto sencillo del cuidado de los naranjos. Para asegurar que tu árbol o árboles produzcan naranjas comestibles, aplica abono a base de nitrógeno anualmente a cada árbol.
Si un naranjo establecido en tu jardín no está produciendo mucha fruta, puedes abonarlo con un fertilizante a base de potasio. El purín o té de cascaras banana es una excelente opción casera.
Poda
A diferencia de otros árboles frutales que requieren una poda meticulosa como protección contra las enfermedades y para aumentar la producción de fruta, la poda rutinaria de un naranjo no es una tarea onerosa.
No es necesario podar un naranjo para garantizar una forma fácilmente cosechable. Sin embargo, debes estar atento a las ramas dañadas o moribundas para eliminarlas.
Además, las ramas que crecen cerca del suelo deben eliminarse como parte del cuidado rutinario del naranjo.
Plagas y enfermedades
Los naranjos pueden no ser particularmente difíciles de mantener, pero son susceptibles a algunas plagas y enfermedades que exigen atención como parte del cuidado de tu naranjo.
Plagas
Las plagas son un problema menor para el cuidado de los naranjos, pero aún así hay algunas plagas que debes vigilar. Entre ellas se encuentran los pulgones, los minadores de hojas, las arañas rojas y las orugas del naranjo.
Las hojas amarillentas o con protuberancias en el envés pueden indicar la presencia de pulgones, mientras que las cicatrices sinuosas en las hojas indican la presencia de arañas rojas. Por otro lado, las orugas masticarán los bordes de las hojas de tu árbol.
Hay formas de hacer frente a éstas y otras plagas, incluida la pulverización de las hojas y ramas del árbol con jabón insecticida a principios de la temporada de crecimiento.
Debed controlar el árbol al menos una vez al mes para detectar plagas, pero si no detectas un problema a tiempo, un pulverizador de aceite para insectos puede ser eficaz.
Con respecto a los árboles cultivados en macetas, puedes utilizar la mayoría de los jabones insecticidas y sprays en interiores, pero asegúrate de comprobar la etiqueta para diluirlos adecuadamente para su uso en interiores.
Enfermedades
Los naranjos son susceptibles a una serie de enfermedades causadas por hongos, bacterias y virus. Entre las más graves que hay que tener en cuenta para el cuidado de los naranjos se encuentran el enverdecimiento de los cítricos y la infección fúngica por phytophthora.
El enverdecimiento de los cítricos se propaga a través del psílido asiático de los cítricos, un insecto portador de la bacteria que causa la enfermedad.
Si observas hojas amarillas moteadas o frutos de tamaño insuficiente que permanecen verdes en su extremo, es posible que estés ante un enverdecimiento de los cítricos.
Lamentablemente, no hay cura para el enverdecimiento de los cítricos, y un árbol infectado morirá. Si tienes más de un naranjo, la eliminación del árbol infectado es la única forma de evitar que la enfermedad se propague.
Algunos consejos generales para evitar la fitóftora y otras infestaciones de la corteza son mantener el mantillo alejado del tronco, cortar las ramas que tocan el suelo y raspar la corteza oscura o enferma.
Cosecha de Naranjas
Como primer paso en el momento de la recolección, no recojas ninguna fruta que no sea de color naranja brillante.
Antes de coger una naranja del naranjo, asegúrate de que está firme al tacto. Después, equilíbrala en la mano para comprobar su peso. Una naranja que pesa mucho está cargada de zumo y en su punto óptimo de maduración.