Estas son algunas de las flores y plantas que florecen de noche que puedes probar.
1. Azucenilla de noche o junquillo de noche – Gladiolus tristis
La Azucenilla de noche suele florecer desde finales de primavera hasta mediados de verano y puede alcanzar el metro y medio de altura.
No tolera la sequía y requiere riego regular. Prefieren pleno sol y un suelo que drene bien, así que asegúrate de mezclar con compost antes de plantarla.
Si quieres disfrutar de estas flores de color amarillo claro que florecen por la noche y de la fragancia especiada que desprenden, asegúrate de cultivarlas en algún lugar visible pero fuera del alcance de mascotas y niños, ya que se trata de otra planta venenosa que debe mantenerse alejada de las manos pequeñas.
2. Celinda o Naranjo falso – Philadelphus coronarius
El anaranjado falso es un género de más de 50 especies de arbustos con flores. Es originario de América del Norte. Son flores nocturnas, que producen magníficas floraciones por la noche.
Presenta un follaje verde oscuro y produce flores blancas. Recibe el nombre de falso naranjo por sus flores de aroma anaranjado.
Puede alcanzar los 3 metros de altura. Así que puedes cultivarlos en tu jardín como arbusto. Además, son muy fáciles de cultivar y cuidar.
Necesidades de luz: Prefiere el pleno sol o la luz directa, y puede tolerar un poco de sombra.
3. Clavellina o Dondiego de noche- Mirabilis jalapa
La Mirabilis jalapa también se conoce como Clavellina o Dondiego de noche. Es originaria de Perú y otras regiones de América. Pertenece a la familia de las Nyctaginaceae.
La planta mirabilis se presenta en una amplia variedad de colores, desde el púrpura hasta el amarillo.
Las mirabilis son plantas anuales de bajo mantenimiento. Se pueden cultivar fácilmente a partir de semillas y se dan bien con poca luz.
Necesidades de luz: Crecen bien a pleno sol y pueden tolerar poca luz.
Necesidades de suelo: Una mezcla de tierra rica, franca o arenosa que drene bien.
4. Dama de la noche o Jazmín nocturno – Cestrum nocturnum
La Dama de la noche pertenece a la familia de las solanáceas, lo que significa que en realidad es una solanácea y no es el jazmín que la mayoría de la gente tiene en sus jardines.
Esta flor nocturna tiene flores blancas con toques verdes y una fuerte fragancia que también está más presente por la noche.
Como arbusto de hoja perenne, la dama de la noche añade interés visual al jardín nocturno durante todo el año.
Su agradable fragancia la convierte en una buena opción para cultivar cerca de zonas exteriores, pero hay que tener en cuenta que todos los miembros de la familia de las solanáceas tienen cierto nivel de toxicidad y que su fuerte aroma es irritante para algunas personas con problemas respiratorios, como el asma.
Necesidades de luz: Luz solar directa o pleno sol
Necesidades de suelo: Una mezcla orgánica, con buen drenaje
5. Estramonio – Datura stramonium
La Estramonio, es otra flor nocturna. A veces se la llama flor de la luna. Esto se debe a que comparte algunas similitudes con la Ipomoea alba. Ambas producen flores que crecen por la noche. Y son de color blanco.
Sin embargo, cabe señalar que la Estramonio es muy peligrosa. Sus flores pueden ser tóxicas si se ingieren, por lo que hay que mantenerlas alejadas de los niños o las mascotas.
Necesidades de luz: Luz solar directa o total
Necesidades de suelo: Suelo bien drenado pero húmedo
6. Flor de espuma – Tiarella cordifolia
De la familia de las Saxifragáceas, la flor de espuma es una flor nocturna. Se la conoce también como Tiarella o el pequeño turbante. Presenta un diminuto racimo de flores lilas que crecen en el centro de las hojas. Y es originaria tanto del este de Asia como de Norteamérica.
Es una planta que requiere poco mantenimiento, ya que sus necesidades son sencillas. Cultiva la planta perenne en un jardín sombreado. Y mantén el riego a un nivel medio para obtener mejores resultados.
Necesidades de luz: Pueden crecer a pleno sol, a medio sol y a plena sombra
Necesidades de suelo: Suelo orgánico, con buen drenaje pero húmedo
7. Flor de luna o Dama de la noche – Ipomoea alba
La flor de luna o Ipomoea alba pertenece a la familia de las convoviláceas. Es conocida por sus flores rosas o blancas que florecen por la noche. Responden a los rayos del sol cerrándose por las mañanas o las tardes. Pero les encanta el frescor de la noche.
Las plantas de flor de luna son fáciles de cultivar y cuidar. Es comestible y segura para niños y mascotas. Pero puede confundirse con la Datura, que comparte algunas similitudes y es muy venenosa.
Necesidades de luz: Se desarrolla mejor a pleno sol o con luz solar directa
Necesidades de suelo: Mezcla ácida húmeda que drene bien
8. Lirio casa blanca – Lilum casa blanca
Los Lilium casa blanca son flores híbridas nocturnas. Se distinguen por sus preciosas floraciones blancas que reflejan la luz de la luna. Como miembro de la familia Lilium, es una flor bulbosa perenne.
Puede que sea una flor nocturna, pero requiere luz solar plena o directa para prosperar. Las necesidades de riego deben mantenerse en niveles medios para una planta fuerte.
Necesidades de luz: Luz solar directa o pleno sol
Necesidades de suelo: Una mezcla orgánica, poco ácida y con buen drenaje
9. Onagra común – Oenothera biennis
La onagra es una especie de flor común y popular. Es originaria de Norteamérica y pertenece a la familia de las Onagraceae. Produce radiantes flores amarillentas que son llevadas por tallos delgados y largos. Estas flores florecen por la noche.
Cultivar la onagra en interior debería ser sencillo, es comestible y requieren poco mantenimiento. Sus flores también producen una sustancia aceitosa que puede utilizarse con fines sanitarios.
Necesidades de luz: Pleno sol o luz solar directa
Necesidades de suelo: Suelo bien drenado y ácido
10. Trompeta de angel o Floripondios- Brugmansia
Se trata de un género de plantas con flores que se cree extinto. La Brugmansia pertenece a la familia de las Solanáceas. Es un arbusto leñoso, conocido por producir flores por la noche. También se la conoce como trompeta de ángel, por la forma de su flor.
Cultivar la trompeta de ángel en tu jardín debe ser divertido. Sus coloridas flores pueden iluminar un jardín de solanáceas. Y requieren poco mantenimiento.
Necesidades de luz: Luz solar clara pero filtrada
Necesidades de suelo: Mezcla de tierra bien drenante pero húmeda.
11. Nardo – Polianthes tuberosa
El nardo o Polianthes tuberosa es una planta perenne originaria de México. Pertenece a la familia de las Asparagáceas. Se distingue por sus flores blancas y cerosas que crecen en la oscuridad. Y produce un aroma o fragancia muy agradable.
Cultiva el nardo en jardines como planta ornamental. Son plantas de bajo mantenimiento y pueden sobrevivir a una iluminación muy baja. Y su aroma se utiliza en la fabricación de perfumes.