Prepara un fertilizante natural y orgánico capaz de hacer florecer tus plantas con una sola aplicación, aquí te explicamos cómo.
Cada apasionado de la jardinería ha pasado por esto al menos una vez: plantas que no crecen y no florecen. ¿Por qué ocurre esto? Las razones pueden ser al menos tres: problemas en la exposición a la luz solar, falta de agua y escasa fertilización. Especialmente en este último caso, existen remedios naturales perfectos para hacer que nuestras plantas vuelvan a florecer con una sola aplicación. Descubramos cómo.
Por qué la planta no produce flores: iluminación incorrecta
Un primer motivo por el cual nuestra planta podría no producir flores es que podríamos estar cometiendo errores en la exposición a la luz solar. Dependiendo de sus características y del país de origen, una planta podría vivir mejor en condiciones de luz intensa o escasa. En particular, cuando se habla de la exposición de las plantas a la luz solar, se refiere a dos tipos de iluminación: directa e indirecta.
Como se puede intuir, una situación de luz directa se crea cuando la planta está expuesta directamente al sol, que ilumina sus hojas. Por el contrario, una planta expuesta a la luz indirecta se coloca en un ambiente luminoso, pero no directamente bajo la luz del sol. Lo ideal, en este caso, es colocar nuestra planta a 2-3 metros de distancia de las ventanas.
Entender si la planta que estamos tratando de cuidar necesita estar expuesta a la luz directa o indirecta es fundamental para su crecimiento óptimo, porque de lo contrario se secaría. Pero, ¿cómo hacemos para entender las necesidades de nuestra planta? Hay un truco para hacerlo: generalmente, todas las plantas que tienen hojas oscuras necesitan luz indirecta. Por el contrario, las plantas con hojas claras aman la luz directa.
Cuánta agua necesita tu planta
Otro factor a considerar es la cantidad de agua que necesita la planta. Generalmente, para saber si nuestra planta está deshidratada, hay señales a las que debemos prestar atención.
Por ejemplo, las hojas presentan manchas y los bordes están rizados, como si estuvieran quemados. O bien, están amarillas y arrugadas. Además, una planta deshidratada podría perder hojas sanas, sus flores podrían perder color en poco tiempo y los brotes podrían caerse.
Para ayudar a recuperarla, debemos sumergir la maceta que contiene nuestra planta en agua tibia durante al menos 2 horas, para que el sustrato absorba toda el agua. Luego, sacamos la maceta y dejamos escurrir.
Fertilizante natural para flores hermosas con una sola aplicación
Ahora llegamos a la cuestión fundamental, que muchos no logran manejar: la fertilización. La mejor manera de cuidar plantas que no florecen es usar fertilizantes naturales, especialmente los orgánicos.
Estos últimos son preferibles a los fertilizantes químicos porque no afectan ni la salud del medio ambiente ni la de los seres humanos. Hay muchas opciones entre las que elegir como fertilizantes orgánicos, y a veces basta solo una gota para devolverle la vida a nuestras plantas.
El ingrediente secreto del fertilizante del que hablamos hoy, que te permitirá obtener plantas exuberantes y florecidas, es la remolacha o betabel. Este es un fertilizante ideal para las plantas porque es rico en calcio, fósforo y potasio, sustancias muy útiles para nuestras amigas verdes, capaces de hacerlas crecer sanas y fuertes.
Para realizar nuestro abono natural, elige una remolacha fresca y orgánica. Luego, lávala y ponla en una licuadora. Cúbrela con un litro de agua y licúa: de esta manera obtendrás un líquido de un hermoso color fucsia.
Ahora podemos pasar el líquido a través de un colador, para separar la parte líquida de la sólida. Así, podremos usar la parte sólida incorporándola al sustrato del suelo, y regar las plantas con el fertilizante líquido.
Podemos repetir el procedimiento usando nuestro fertilizante orgánico una vez cada 30 días, pero durante el período de crecimiento podemos usarlo también una vez cada 2 semanas. En poco tiempo, nuestras plantas volverán a florecer regalándonos hermosas flores.