¿Por qué las hojas del romero se arrugan hacia abajo y tienden a caerse?
Romero con hojas arrugadas
¿Qué está sucediendo con nuestra maravillosa planta de romero cuando sus hojas se arrugan hacia abajo y se caen? Aquí está la explicación que muchos desconocen.
Características de la planta de romero
¿Qué olor tan maravilloso proviene de las hojas de romero? Sin duda, es una de las plantas aromáticas más fragantes del mundo, además de ser extraordinaria para usar en la cocina. Muchas recetas se prestan para el uso de sus hojas, no solo platos que requieren este condimento aromático, sino también tés y decocciones curativas.
Desde tiempos remotos, las hojas de romero se han utilizado para tratar trastornos y enfermedades, especialmente digestivas, de manera natural. ¿Sabías que esta planta aromática ayuda a mejorar la digestión, la circulación sanguínea y a aliviar dolores de cabeza y migrañas? También es perfecta si sufres de flatulencias, ya que con sus hojas puedes hacer una excelente decocción o un té con eficacia comprobada.
No es difícil hacer crecer una planta de romero. Con los cuidados adecuados, puede vivir bien incluso en casa, en el alféizar de la ventana o en el balcón. Sin embargo, si notas que sus hojas se están arrugando y caen hacia abajo, significa que hay un problema. ¿Cuál? Vamos a descubrirlo juntos.
¿Por qué las hojas del romero se arrugan hacia abajo?
Incluso si no eres un experto en jardinería, puedes cuidar una planta de romero. No necesita cuidados especiales, pero como todas nuestras joyas verdes, si se descuida, el riesgo de que muera es muy alto.
Si estás preocupado porque has visto tu hermosa planta con las hojas arrugadas hacia abajo o que están empezando a caerse, presta atención porque hay un problema. Tu planta está sufriendo. ¿Pero a causa de qué? Te lo decimos nosotros: ¡porque no la estás regando de la manera correcta!
Las hojas de tu romero simplemente están pidiendo más agua. Como con todo, no se debe exagerar. Cuando se habla de riego, debes prestar atención al ciclo de las estaciones.
En primavera y verano, el romero necesita agua cada 3 días. En invierno, solo debes verificar que la tierra esté siempre húmeda y nunca seca. En días o semanas de lluvia, es recomendable no regarla.
Cómo solucionar el problema de las hojas arrugadas y caídas
Para resolver el problema de las hojas arrugadas y caídas, simplemente riega la tierra de tu planta. ¿Y si notas manchas o puntos negros en las hojas? ¿Qué significa? Atención también en este caso: la Alternaria, un hongo “malvado”, está debilitando tu planta. Para salvarla, prueba a usar jabón potásico: ¡hace maravillas!
Otros parásitos también pueden atacar la planta de romero, como las cochinillas o la araña roja. En este caso, el remedio natural de jabón potásico que mencionamos anteriormente también funciona.
Cuida el romero, es un tesoro precioso no solo para ti sino también para la naturaleza. Esta planta es como un imán para los insectos polinizadores que contribuyen a la fertilización de plantas y flores, y por lo tanto, al crecimiento y maduración de los frutos.