Cómo cultivar Magnolias (magnolio) de manera orgánica

Características

Las magnolias pueden ser de hoja caduca o perenne, y su tamaño varía desde pequeños arbustos hasta grandes árboles. La mayoría prefiere suelos neutros o ácidos. Si no tiene el tipo de suelo adecuado, las magnolias más pequeñas crecen bien en macetas. Muchas florecen en primavera, pero algunas lo hacen en verano.

Los magnolios y los arbustos más grandes son ideales para cultivar como árboles aislados, mientras que las variedades más pequeñas, como la Magnolia stellata, quedan bien en un borde o en un contenedor. Las magnolias de hoja perenne, como la Magnolia grandiflora, pueden adosarse a una pared.

Dónde cultivar magnolias

Las magnolias crecen mejor en suelos fértiles, bien drenados, ligeramente ácidos y a pleno sol. Elige un lugar protegido que no esté en una zona baja de heladas, ya que éstas pueden dañar las flores.

Si vives en una zona fría, elige una variedad que florezca muy tarde. Ten en cuenta la altura y la extensión finales del árbol y asegúrate de que tienes espacio para ello, ya que algunas magnolias pueden crecer mucho.

Si te preocupa cultivar magnolia cerca de la casa, opta por una variedad más pequeña. Si tienes un suelo alcalino, cultiva Magnolia grandiflora o Magnolia delavayi. Más abajo te enseñamos que variedad cultivar según el espacio disponible.

Cómo plantar magnolias

Las magnolias se plantan mejor en otoño o a finales de primavera. Tienen raíces poco profundas, por lo que no es necesario cavar un agujero muy profundo.

Cava un agujero generoso de la misma profundidad que la maceta en la que viene tu magnolio. Evita dañar las raíces carnosas, ya que esto puede inhibir la floración.

Añade a su alrededor abono de jardín bien descompuesto o mantillo de hojas, y comprueba el nivel de la planta para que el punto en el que se ha injertado no esté por debajo de la tierra.

Reafirma la planta presionando la tierra suavemente con las manos y riega bien. Cubre la planta con un mantillo, como la corteza de árbol, o con compost de jardín. Mantén la planta bien regada mientras se establece.

En primavera, aplica un mantillo con estiércol, corteza de pino compostada o mantillo de hojas. Procura que la planta no se seque en verano.

Propagar magnolias por esquejes (tallos)

Las magnolias pueden propagarse por esquejes, esto debe hacerse en primavera y en lo posible en luna menguante.

Las magnolias de hoja caduca pueden propagarse por esquejes de madera blanda a principios de verano y las variedades de hoja perenne por esquejes semimaduros a finales de verano y en otoño.

Toma unas pequeñas ramas (de las que recién han crecido) de un magnolio que tengan un tamaño de unos 15 cm, quita las hojas de la parte inferior y deja las de arriba, luego haz un corte trasversal en la punta del tallo, esto ayuda a que las raíces puedan formarse mas fácil.

Luego entierra los tallos unos 5 cm en un sustrato rico en nutrientes, puedes usar tierra de jardín mezclada con compost, eso es lo mas fácil y efectivo.

Enseguida riega de apoco para no encharcar el suelo y deja la maceta a la sombra parcial hasta que comiencen a brotar nuevas hojas, luego dales progresivamente sol hasta que alcancen un tamaño aceptable para trasplantar, al menos 30 cm de altura.

Te aconsejamos hacer varios esquejes, ya que no todos logran progresar, también pon cada uno en una maceta individual, ya que deberás criarlos por bastante tiempo en la misma maceta hasta que puedas trasplantarlo.

Si comienzas los esquejes en primavera, cuando alcancen la altura recién mencionada ya será verano, entonces no es buen momento para trasplantar tu magnolio, deberás guardarlos en un lugar protegido durante el invierno para que no sufra de las heladas o la nieve.

Entonces, cuando llegue la primavera, tu esqueje de magnolias estará listo para ser trasplantado a una maceta mas grande o al suelo.

Cómo cultivar magnolias en macetas

¿Se pueden cultivar magnolias en macetas?  Sí, puedes plantar y cultivar un magnolio en una maceta, las variedades de magnolias enanas pueden cultivarse fácilmente en contenedores. Pero las variedades de magnolias normales también pueden cultivarse en macetas, siempre que se cultiven en una maceta muy grande con un agujero de drenaje en el fondo.

Selección de la maceta

El tamaño de la maceta limitará el crecimiento del árbol. La maceta debe ser unas 10 veces el tamaño del tronco previsto para la madurez.

Si plantas tu magnolio en una maceta de 60 centímetros de ancho y 60 centímetros de profundidad, el tronco del árbol crecerá hasta alcanzar unos 60 centímetros de diámetro en su madurez.

La maceta debe tener muchos agujeros de drenaje en su parte inferior para permitir que el exceso de agua drene rápidamente para evitar la putrefacción de las raíces.

Cuando plantes el magnolio en una maceta, deja un espacio de 15 cm en la parte superior libre para añadir compost/estiércol y mantillo en la superficie cada año.

Una mezcla ideal de suelo para árbol de magnolia en maceta, es usar un 25% de compost o estiércol de vaca compostado y un 25% de arena gruesa de río y el resto de tierra del jardín. El compost hará que sea rica en nutrientes y ácida y la arena hará que la tierra drene libremente.

Riego del magnolio en maceta

El riego es la parte más importante del cuidado del magnolio, ya que sus raíces son poco profundas y pueden secarse fácilmente. Necesitará un riego diario en primavera y verano, especialmente los árboles jóvenes hasta que se establezcan. Cualquier condición de sequedad dañará la planta.

Trasplantar el magnolio

Si ves que las raíces del árbol se salen o se amontonan en la superficie, entonces es el momento de trasplantarlo. Si no se traslada el magnolio a una maceta más grande, entonces dejará de crecer y no producirá ninguna flor.

Para sacar la magnolia de la maceta, deja de regar la planta antes de 2-3 días. Golpea o presiona la maceta por todas partes para aflojar las raíces y quita la planta con cuidado.

Los magnolios tienen las raíces en la superficie, por lo que debes acolchar bien la superficie del suelo para mantener las raíces frescas.  Pon una capa gruesa de unos centímetros de mantillo orgánico en primavera, después de la floración, y en otoño.

Haz el mantillo mezclando compost o estiércol de vaca seco y sulfato de potasio. Este mantillo para magnolias es el mejor para la producción de flores de magnolias.

Cuidados del magnolio

Poda

El magnolio no necesita poda. Sin embargo, debes eliminar las ramas dañadas, enfermas o muertas. El magnolio de hoja caduca puede cortarse a finales del invierno o a principios de la primavera después de la floración.

¿Cuándo florecen las magnolias?

Las magnolias de hoja perenne florecen en verano. Las magnolias de hoja caduca producen flores en invierno y otoño, y tienen un aspecto impresionante cuando están en plena floración. Tu magnolio producirá más flores a medida que vaya madurando, recuera que las magnolias florecen mejor a pleno sol.

Una acidez incorrecta del suelo puede ser el problema de que su magnolio no florezca. Las magnolias necesitan una alimentación rica en nutrientes y un mantillo para producir hermosas y grandes flores. Un abono rico en potasio favorecerá la floración.

Solución de problemas

El problema más común al cultivar magnolias es la falta de flores. Las magnolias jóvenes pueden tardar varios años en florecer, así que ten paciencia.

Asegúrate de tener el suelo adecuado -de neutro a ácido, no alcalino- y el lugar adecuado. Si no estás seguro puedes comprar en una farmacia un kit para medir el pH del suelo.

Las magnolias necesitan mucho sol y protegerse de los vientos fuertes y las heladas, que pueden dañar las flores.

Una poda fuerte en verano eliminará los botones florales en desarrollo y también estresará al árbol, impidiendo que florezca. La falta de agua también puede estresar al árbol.

El follaje ennegrecido se debe a los daños causados por las heladas. Las hojas nuevas deberían rebrotar cuando la temperatura suba.

Plagas y enfermedades

Las magnolias rara vez sufren plagas, pero pueden ser propensas a algunas enfermedades fúngicas.

El hongo de la miel puede extenderse bajo tierra y atacar y matar las raíces de la magnolia, acabando con la planta. Los síntomas a los que hay que prestar atención son, el follaje pálido, la ausencia de flores, el sangrado y el agrietamiento de la corteza.

La podredumbre de la raíz puede causar síntomas similares a los del hongo de la miel, incluyendo un follaje escaso y la muerte. Puede ser un problema en suelos pesados o anegados.

En los dos casos, hay poco que se pueda hacer. Es posible que tengas que desenterrar la planta y el suelo que la rodea, y sustituirla por otro arbusto o árbol menos propenso a los problemas de hongos. De todas maneras puede leer: Combatir Hongos de las plantas, recetas de Fungicidas caseros.

Cuidados del magnolio en invierno

El magnolio necesita cuidados adicionales en invierno, especialmente cuando el árbol es joven. Para proteger la magnolia de las heladas, coloca la maceta en un garaje sin calefacción o en el interior y riega el árbol por la noche.

Cubre tu magnolia con una manta o nailon transparente por la noche y retírala la manta por la mañana, si es que has cultivado tu magnolia en tierra y no puedes mover la planta.

Que tipo de magnolias cultivar según el espacio disponible

Magnolias para macetas

La Magnolia stellata es una magnolia estupenda para un jardín pequeño o una maceta, al sol o a la sombra. Es un arbusto de hoja caduca con flores en forma de estrella que aparecen antes que las hojas, a principios de la primavera.

Tienen una fragancia muy ligera. Hay varias variedades para elegir, entre ellas la Magnolia stellata ‘Centennial’, de flores blancas, y la Magnolia stellata ‘Jane Platt’, de color rosa pálido. Altura x extensión: 3m x 3m

La Magnolia x soulangeana ‘Alexandrina’ tiene flores rosas en forma de copa que son más oscuras en la base que en la punta de los pétalos. Mantiene un tamaño de arbusto manejable durante muchos años. Al x E: 6m x 6m

Magnolias para jardines medianos

La Magnolia ‘Apollo’ tiene enormes flores de color rosa oscuro que, una vez abiertas, se desvanecen en rosa pálido y blanco. Forma un pequeño árbol abierto y extendido, a menudo con varios tallos. Altura x Altura: 5m x 5m

Magnolia x loebneri ‘Leonard Messel’ tiene flores de color rosa pálido, en forma de copa, que van adquiriendo forma de estrella a medida que se abren. Mantiene un tamaño manejable durante muchos años. Al x S: 8m x 6m

Magnolias para jardines grandes

La Magnolia sieboldii o magnolia china es una especie muy resistente y de hoja caduca. Sus flores perfumadas tienen forma de copa y son grandes, con centros de color granate intenso.

Tienen una larga temporada de floración, y su follaje es atractivo y brillante. Un árbol muy llamativo. Altura x Anchura: 6m x 8m

Deja un comentario