Cómo sembrar y cultivar Jazmín de manera orgánica

Introducción

El jazmín es, junto con la rosa, una de las reinas de la perfumería. Son arbustos trepadores con follaje semipersistente o perenne nativo de la India. Pertenecen a la familia Oleaceae.

El Jasminum officinalis florece desde principios de verano hasta el otoño. Sus flores son generalmente blancas, y rosadas o amarillas en el caso del jazmín de invierno, sus flores muy fragantes todavía se utilizan hoy en día en la perfumería.

Los jazmines pueden crecer hasta 3 m de altura. Son resistentes a temperaturas de hasta -15°C. Deben ser protegidos en regiones con inviernos muy fríos.

El mejor suelo para el jazmín

El suelo arenoso y arcilloso es la mejor opción para esta flor. Un suelo de jardín bien drenado con niveles moderados de fertilidad y humedad también es ideal si decides plantarlos en el exterior.

En el interior, utiliza tierra para macetas mezclada con turba o compost. Unas condiciones húmedas pero no empapadas garantizarán que el jazmín sea una planta sana.

Cómo sembrar semillas de jazmín

Las semillas de jazmín se deben sembrar a principios de la primavera o a finales del invierno bajo un refugio cálido o calentado a 25°C

Es preferible sembrar directamente en un cubo o en almácigos. Llena los cubos con tierra de siembra y arena en parte iguales.

Coloca las semillas en la superficie, una semilla por cubo y cúbrelas moderadamente con tierra para macetas. Finalmente riega pero con cuidado de no encharcar, puedes hacerlo con un pulverizador para mejor resultado. Manténgase húmedo hasta la emergencia de los jazmines.

Cuando la temperatura exterior lo permita y las plantas tengan al menos tres pares hojas puedes trasplantarlo a una maceta más grande o directamente al suelo del jardín.

Dónde y cuándo plantar jazmines

La mejor época para plantar jazmín es cualquier momento durante la primavera. Pero si vas a cultivar el jazmín en un contenedor, el otoño es el mejor momento para hacerlo.

Si vas a plantar tu jazmín en el jardín, elige zonas que reciban pleno sol o sombra parcial. Algunas variedades, como el jazmín de invierno, se adaptan mejor a las zonas de sombra.

De dos a cuatro horas diarias de sombra parcial y seis horas de luz solar directa es la regla general para la exposición al sol.

No son demasiado exigentes en cuanto al tipo de suelo, los jazmines crecen incluso en suelos secos, pobres y pedregosos. Sin embargo, favorecen los suelos ricos en materia orgánica, frescos, ligeros y bien drenados.

También puedes plantar jazmines en macetas o jardineras en tus balcones o terrazas. Para facilitar el drenaje del agua recuerda colocar una capa de bolas de arcilla o grava en el fondo de la maceta. A los jazmines no les gusta el exceso de agua, lo que provoca que las hojas se amarilleen y caigan.

Nota: Los jazmines no son capaces de sostenerse por sí solo, debes colocarle un enrejado o pérgola para que se puedan sostener.

¿Cómo plantar el jazmín?

Primero que nada debes tener en cuenta que se debe plantar cuando el sol no está dando directamente al lugar de cultivo, es preferible hacerlo al atardecer, un poco antes de que anochezca. Esto ayudará al jazmín a no sufrir el trasplante.

Cava un agujero 30 cm más grande que el diámetro del cepellón (raíces). Si es necesario, pon grava u otro material de drenaje en el fondo del agujero para asegurar un buen drenaje de agua en las raíces.

Instala la planta de jazmín en el hoyo y llénalo con tierra para macetas mezclada con un poco de abono. Compacta ligeramente el suelo con las manos y riega con abundante agua. Cubre el suelo con mantillo (paja, recortes de césped…), esto ayuda a mantener la humedad.

Aprovecha esta etapa para enterrar un soporte en el suelo para sostener la planta a medida que crece, es mejor hacerlo ahora ya que no se corre riesgo de dañar las raíces.

Las plantas de jazmín en maceta no tienen acceso a todos los nutrientes adicionales disponibles que cuando se plantan en el jardín, por lo que la fertilización es necesaria para disfrutar de la floración de las flores cuando llegue la primavera o el verano.

Limítate a abonar el jazmín dos veces al año con uno que sea rico en fósforo y potasio. Durante la temporada de crecimiento del verano, puedes alimentar la planta de jazmín con un abono líquido cada pocas semanas. Trasplanta en primavera.

Cómo regar el jazmín

El jazmín aprecia el suelo fresco, especialmente durante los períodos de mucho calor. Regar regularmente, al anochecer.

Deja que la tierra se seque primero antes de regar. Asegúrate de que los dos o tres primeros centímetros de la tierra esté seca antes de hacerlo. Riega desde la parte inferior para evitar que se manchen las preciosas y brillantes hojas.

Las plantas en maceta necesitarán ser regadas con mayor regularidad para que nunca sufran una falta de agua que pueda poner en peligro la floración, especialmente en tiempo caluroso y seco.

Mojar un poco el follaje por la noche realzará el aroma del jazmín. En invierno, se debe regar una vez a la semana en tiempo seco.

¿Cómo podar el jazmín?

Si quieres que tu planta de jazmín tenga un aspecto limpio, cuidado y ordenado, utiliza el proceso de poda.

Puedes pellizcar las puntas para conseguir un arbusto de jazmín más tupido. También, puedes podar después de que el jazmín florezca para frenar su crecimiento.

Elimina los brotes viejos y los tallos dañados y mantén la planta en forma. Elimina todas las partes que ya no florecen, ya que pueden agotar la energía de la planta de jazmín. También puedes podar las raíces si va a replantar.

Mantenimiento del jazmín

Regar más generosamente durante la floración.

Proteger el pie de las plantas de jazmín sensibles al frío durante el invierno colocando una capa de mantillo (recortes de podas, hojas secas, paja, etc.)

Si piensas entrenar tu planta de jazmín para que trepe por un lado de tu pared con un enrejado, o en una estructura de valla, empieza a entrenar las vides mientras son jóvenes. Átalas suavemente y sin apretarlas al soporte.

Deja un comentario