Un experimentado jardinero me aconsejó estos TRUCOS! Así de FÁCIL puedes propagar flores y arbustos a partir de esquejes.
La propagación de plantas mediante esquejes es una forma rápida y sencilla de obtener más plantas de forma gratuita. De esta manera, puedes reducir considerablemente tus gastos en el jardín.
Una sola planta puede proporcionarte muchos esquejes sin comprometer su salud, y si tienes vecinos con jardines, ¡puedes intercambiar esquejes!
Es especialmente ventajoso si deseas plantar muchas plantas del mismo tipo (seto vivo, parterre elevado).
La ventaja sobre el cultivo a partir de semillas es un crecimiento más rápido, floración, producción de frutos, pero sobre todo el hecho de que se trata de un clon de la planta madre, por lo que sabes exactamente lo que estás cultivando (lo que no es el caso del cultivo a partir de semillas).
Por esta razón, muchos jardineros prefieren la propagación por esquejes, aunque las plantas podrían cultivarse fácilmente a partir de semillas.
Germinación de esquejes en agua
Este es el método más común para propagar plantas mediante esquejes. También es popular entre aficionados y principiantes.
La respuesta a cómo propagar una rosa a partir de un ramo de flores es simple: solo tienes que colocar el tallo en agua.
Para este proceso, es importante seleccionar el agua adecuada. El mejor agua para la propagación de esquejes es la de lluvia o filtrada del grifo.
El agua debe verterse en un recipiente limpio y colocar los esquejes en él. Colócalos en un lugar donde no reciban luz solar directa.
Cambia el agua cada pocos días y al mismo tiempo verifica los esquejes para asegurarte de que no muestren signos de podredumbre.
Algunos jardineros agregan fertilizante al agua para estimular un crecimiento más rápido de las raíces. Sin embargo, no exageres con él para no dañar todo lo vivo que se encuentra en el esqueje.
8 reglas para una propagación exitosa de esquejes:
Regla 1: Normalmente usamos lo que tenemos a mano para la propagación, que suele ser un recipiente de vidrio. Sin embargo, ten en cuenta que el sistema de raíces se desarrolla mejor en un recipiente no transparente.
Regla 2: Durante la evaporación del agua, es mejor no cambiar el agua, sino añadir más.
Regla 3: Es importante controlar el número de esquejes en el recipiente. En un vaso de 2 dl, coloca como máximo dos esquejes.
Regla 4: Si hay demasiada agua en el recipiente, habrá poco oxígeno en la parte inferior, lo que puede provocar raíces frágiles.
Regla 5: Cuanto más pequeño sea el esqueje, más rápido enraizará. ¡Esto es especialmente cierto para las rosas!
Regla 6: Los esquejes son mejores cuando se cortan de plantas jóvenes. Cuanto más vieja sea la planta, peor enraizará el tallo.
Regla 7: Los mejores esquejes para la propagación son los de las ramas laterales.
Regla 8: Si los esquejes no tienen hojas, no necesitan tanta luz para enraizar. Sin embargo, si hay hojas en el esqueje, necesitará más luz.
